Cobá

Localizada a medio camino entre Tulum y Chichén Itzá, Cobá es una antigua ciudad Maya construida entre los años 500 y 900. Actualmente constituye uno de los espacios arqueológicos más importantes de la Riviera Maya y de toda la península de Yucatán.

Gracias a su ubicación estratégica, Cobá se convirtió en una de las ciudades más grandes y poderosas de la península del Yucatán, pero, con el paso del tiempo, Chichén Itzá iría ganando terreno en el panorama político, económico y social y Cobá quedaría en un segundo plano.

Sumida en el abandono, Cobá se convirtió en un lugar fantasma repleto de ruinas que permanecieron protegidas por la selva. Sus restos arqueológicos no serían estudiados hasta principios del siglo XX, por lo que se cree que la parte que conocemos es solo la punta de un hermoso iceberg en el que la mejor parte -aproximadamente el 90% de las edificaciones- aún aguarda a ser descubierta.

Qué ver en Cobá

Sin lugar a dudas el punto central de la visita a Cobá es Nohoch Mul, una imponente pirámide de piedra con una altura de 42 metros formada por siete niveles de escalones desgastados que se elevan hacia el cielo formando la pesada mole.

La subida a la pirámide de Nochoch Mul es una tarea dura tanto por la cantidad de empinados escalones, como por su deteriorado estado, pero, una vez arriba, el esfuerzo se olvida al contemplar desde las alturas las ruinas envueltas por el denso paisaje selvático de la zona.

Entre las ruinas descubiertas de Cobá se conservan más de 40 estructuras entre las que merece la pena destacar la Iglesia. Con 25 metros de altura, es la construcción más alta después de la pirámide de Nohoch Mul, además de uno de los edificios más antiguos que se conservan.

Siguiendo el recorrido por Cobá nos encontramos con el recinto del Juego de Pelota, un espacio en el que se conservan elementos como los aros que utilizaban los jugadores. Este espacio tiene una gran importancia al traer al presente la historia, ofreciendo la posibilidad de seguir las huellas de uno de los rituales más populares de la cultura maya.

Entre los lugares más llamativos que ver en Cobá también merece la pena destacar el Templo Oval, que ha sido restaurado para mostrar su antigua magnificencia, o el conjunto de Las Pinturas, uno de los restos más recientes y mejor conservados que se pueden ver en el recinto.

Aunque el recinto de Cobá es bastante grande, la visita se puede hacer cómodamente a pie, aunque también es posible alquilar una bicicleta a la entrada.

Excursión a Cobá

Cobá es uno de los principales lugares de interés de la Riviera Maya y cada día recibe miles de visitantes.

La mejor forma de descubrir Cobá es en compañía de un guía que os ayudará a que el recorrido por las ruinas se convierta un apasionante viaje a través de la historia para descubrir la cultura maya.

En el siguiente enlace podéis ver toda la información y reservar la excursión a Cobá:

También son muy comunes las excursiones que combinan la visita a Cobá con Tulum o Xel-Há para aprovechar al máximo el día, podéis ver toda la información en estos enlaces:

Horario

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Precio

Entrada: 75 MXN (3,50 US$)

Excursión a Cobá 59 US$