Río Secreto
El Río Secreto es la cueva semi inundada más larga de la península de Yucatán, un mundo subterráneo de ensueño formado por aguas cristalinas y formaciones rocosas modeladas con el paso de los siglos.
El río fue descubierto de forma casual, cuando un hombre que perseguía a una iguana levantó unas piedras y se encontró con un impresionante entramado de cavernas que se ocultaba bajo la superficie.
Los visitantes contemplan las cuevas del Río Secreto como una de las maravillas naturales del mundo, pero para los mayas se trataba del portal a Xibalba, un tenebroso inframundo en el que se han llegado a encontrar esqueletos humanos con más de 13.000 años de antigüedad.
Qué ver y qué hacer en el Río Secreto
El Río Secreto ofrece la posibilidad de admirar la naturaleza sin dañarla mientras se abre ante nuestros ojos como un secreto contado en un susurro, ofreciendo una sensación de paz y armonía en silencio, como solo algunos lugares saben hacerlo.
Avanzando a través de la red de galerías decoradas con estalactitas y estalagmitas, aparecen numerosos túneles y se suceden diferentes estancias para formar una red de 30 kilómetros de delicadas formaciones que conforman un museo de cristal bajo tierra.
La visita se lleva a cabo en compañía de un guía especializado con el que se recorre la maravillosa cueva para descubrir la acción de la naturaleza a través de las estalactitas y las estalagmitas, que se extienden sobre cada estancia proyectando puntiagudas sombras en medio del ensoñador halo de luz proyectado por las linternas.
El recorrido se realiza en grupos pequeños y la entrada incluye todo lo necesario para la visita, como el traje de neopreno, calzado para el agua, chaleco salvavidas, casco y linterna, por lo que solo es necesario llevar el traje de baño y la toalla.
Desde este enlace podéis adquirir la entrada para el Río Secreto:
Cómo llegar al Río Secreto
La forma más cómoda de llegar al Río Secreto es reservando una excursión, de este modo os recogerán directamente en el hotel y solo tendréis que dedicaros a disfrutar de vuestro día de aventuras.
Podéis ver toda la información y reservar en este enlace:
Si preferís desplazaros por vuestra cuenta hasta allí, podéis hacerlo utilizando el autobús o bien cogiendo uno de los colectivos que recorren la carretera 307.