Puerto Morelos
Puerto Morelos es uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya, un lugar tranquilo y de ambiente relajado que ha sabido crecer conservando ese encantador carácter propio de las pequeñas localidades pesqueras.
Alejado de otros destinos más turísticos como Cancún o Playa del Carmen, Puerto Morelos es un balcón al mar Caribe que cuenta con una personalidad única, un lugar tranquilo que permite conectar con la naturaleza y con la sencillez disfrutando del carácter acogedor de sus gentes.
Curiosidades de la historia
Puerto Morelos es conocido como lugar de nacimiento de algo tan común como el chicle, un artículo barato con más de un siglo de historia que comenzó a producirse para limpiarse los dientes además de calmar la sed.
Lo que tuvo su comienzo como un producto sencillo fabricado a partir de la resina del árbol de chicozapote, acabaría convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para las comunidades mayas y llevaría a México convertirse en el máximo productor de chicles a nivel mundial durante muchos años.
Qué ver y qué hacer en Puerto Morelos
La tranquila costa de Puerto Morelos está bañada por las aguas de ensueño del mar Caribe y resulta un auténtico placer pasear por el muelle en compañía de los pelícanos y los pescadores.
Uno de los principales atractivos de Puerto Morelos es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Extendiéndose sobre la segunda barrera de coral más grande del mundo, este mundo submarino de luz y color es el lugar perfecto para bucear y hacer snorkel en compañía de cientos de peces tropicales.
A lo largo de toda la Riviera Maya es muy común la presencia de cenotes, y Puerto Morelos no podía ser menos. Entre las opciones más llamativas merece la pena destacar el cenote la Noria, con aguas de solo 18 metros de profundidad en las que se refleja un color azul intenso, el cenote Kin Há, que ocupa una gruta iluminada por una grieta en el techo, o el cenote Verde Lucero, que se encuentra envuelto por una frondosa vegetación habitada por monos araña.
Si viajáis con niños, o si sois como niños grandes, el Crococun Zoo es el lugar perfecto para vosotros. Se trata de una granja de cocodrilos en la que podréis ver cocodrilos de diferentes tamaños y especies.
Paseando por las tranquilas calles de Puerto Morelos os encontraréis con un lienzo en el que podréis dibujar vuestros pasos a través de sus calles repletas de tiendas de artesanía y recuerdos, restaurantes y cafeterías. Junto a la costa se encuentra el lugar más emblemático del pueblo, el faro inclinado.
Este faro con una enorme inclinación que suele aparecer en la mayoría de las fotos y las postales de Puerto Morelos, fue abatido por el huracán Beulah en el año 1967, aunque se aferró con uñas y dientes al terreno para mantenerse firme, aunque inclinado.
Cómo llegar a Puerto Morelos
Puerto Morelos está localizado 35 kilómetros al norte de Cancún. Para llegar hasta allí utilizando el transporte público, podéis utilizar la red de autobuses de la empresa ADO, el trayecto desde Cancún y desde el aeropuerto tiene una duración de unos 30 minutos.
La forma más económica de desplazarse hasta Puerto Morelos es la misma que utilizan la mayoría de los locales, a través del sistema de colectivos que recorren la carretera 307.
Si el dinero no es un problema o si sois varias personas, podéis reservar un taxi para realizar el trayecto hasta Puerto Morelos. Si os decidís por esta opción, es muy importante que no os olvidéis de acordar el precio por adelantado con el conductor.