Historia de Riviera Maya - Presente y pasado de Riviera Maya
Historia de Riviera Maya

Historia de Riviera Maya

¿Quiénes fueron los mayas? ¿Cómo llegó la Riviera Maya a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo? Descubre la historia de Riviera Maya desde sus orígenes hasta nuestros días.

La Rivera Maya se encuentra en el Caribe, extendiéndose a lo largo de 131 kilómetros entre las localidades de Cancún y Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Es una tierra privilegiada por sus características medioambientales, temperaturas agradables, playas inmensas de fina arena bañadas por un mar de aguas turquesas protegidas por la segunda barrera de coral más grande del mundo, solo superada por la Gran Barrera de Coral de Australia.

Junto a la costa se encuentran dos islas importantes, Isla Mujeres y Cozumel. Próximo a Chetumal se encuentra el Banco Chinchorro, el mayor atolón de México y el segundo más grande del mundo.

La denominación de Riviera Maya se adoptó en 1997. Hasta entonces la zona era conocida como el Corredor Turístico Cancún-Tulum y se debió a la iniciativa de los empresarios de la zona, deseosos de desarrollar el turismo en toda la costa y ampliarla más allá de Cancún, que ya era foco del turismo internacional. Con su nombre se quiso asociar el glamur de la Riviera francesa y la puesta en valor de la cultura Maya.

Yucatán-Quintana Roo

La Península del Yucatán se localiza entre el golfo de México y el mar Caribe. De clima tropical y lluvioso, su suelo calizo da lugar a numerosos ríos subterráneos, lagos, simas y cenotes. El único río en superficie de Quintana Roo es el río Hondo, que hace frontera con Belice y desemboca en Chetumal, la capital.

El Estado de Quintana Roo ocupa la mitad oriental de la península del Yucatán. Tiene su origen en 1902, cuando se separó del Estado de Yucatán, pasando a ser un Territorio Federal y lugar de destino para delincuentes y políticos de la oposición. En él se estableció un penal denominado Cuerpo de Operarios, más conocido como el “infierno verde”.

Su principal riqueza se basaba en la explotación forestal, el mercado de maderas nobles y en la producción de goma de mascar, el popular chicle, que desde tiempos inmemoriales fue cultivado por los mayas y aztecas.

En 1935 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, siendo su capital Payo Obispo, ciudad que en 1937 pasó a denominarse Chetumal.

En 1974 se le reconoció como un estado libre y soberano dentro de los Estados Unidos Mexicanos y dos años después se aprobó su constitución.

Cultura Maya

La península del Yucatán fue la principal zona de asentamiento del pueblo Maya. La historia de Riviera Maya va unida a la historia de los mayas, y comienza con su llegada a Centroamérica hacia el año 1.500 a.C.

El estudio de la cultura maya se puede dividir en tres períodos:

El primero de ellos, el periodo arcaico o formativo, transcurrió entre los años 1500 a.C. y 300 d.C. Los primitivos mayas eran recolectores y cazadores. Hacia el año 1300 a.C. desarrollaron la agricultura con el cultivo del maíz. De este periodo es la pirámide de Uaxactún en la actual Guatemala.

El segundo periodo, el clásico, se extendió entre los años 300 d.C. y 900 d.C. Se trató de la época de las ciudades estado gobernadas por el Halach-uinic y las castas sacerdotales, la edad de oro maya y el periodo en el que se construyeron las grandes pirámides.

Hacía el siglo V se establecieron en el Yucatán los Itzaes, los fundadores de Chichén Itzá, quienes serían la última tribu en rendirse en 1697 tras la llegada de los españoles.

El tercer periodo es el postclásico y supuso el declive de los mayas, principalmente por las continuas luchas internas.

En el año 987 llegaron al Yucatán los toltecas que procedían de la zona de la actual Tula, en el estado de Hidalgo, contribuyendo al renacimiento cultural del denominado Nuevo Imperio Maya.

Los mayas destacaron por sus conocimientos astronómicos, superiores a los de la cultura europea de la época. Su calendario era más exacto que el Juliano, dividían el año en 18 meses, de 20 días, más cinco días aciagos o de mala fortuna.

En su organización política predominaron las ciudades estado que estaban gobernadas por el Halach-uinic, que a su vez nombraba a los jefes de las aldeas llamados Bataboob. Otras autoridades eran el sumo sacerdote Ahuecan, el señor serpiente, el nacón, que era el jefe supremo de la guerra, y los chilanes o adivinos.

La llegada de los españoles

Los españoles Pinzón y Solís atisbaron la costa del Yucatán en 1508, pero no fue hasta 1517 cuando Francisco Hernández de Córdoba arribó a la zona por Cabo Catoche (algunos historiadores mantienen que llegó primero a Isla Mujeres).

Durante su periplo costero se encontraron con el primer poblado de la costa habitado por numerosos indígenas al que, por su importancia, denominaron El Gran Cairo.

El primer asentamiento de los españoles fue Puerto Juárez, al norte y muy próximo a Cancún.

La conquista de la península del Yucatán se produjo principalmente a lo largo del siglo XVI. Los conquistadores españoles fueron creando ciudades que recordaban a su patria. En 1528 Francisco de Montejo fundó la ciudad de Salamanca, actual Xel-Há, mientras que algunas de las ciudades que han mantenido su nombre fundacional son Valladolid y Mérida.

La escasa población y las sublevaciones de los indígenas contra los españoles marcarían el devenir de la zona hasta que, en 1821, México se declaró independiente de España.

Entre los años 1847 y 1902 se produjo la Guerra de Castas que acabó con las sublevaciones de los pueblos mayas y su sumisión definitiva al estado mexicano.

El siglo XX

A principios del siglo XX la Riviera Maya quedó semiabandonada. El lugar donde actualmente se ubica Playa del Carmen, a la que los mayas llamaban Xaman Hán, estaba habitado por unos pocos pescadores. Su fundación a principios de siglo se debió al establecimiento de una empresa maderera.

Hacia 1968, el gobierno mexicano comenzó a buscar nuevos destinos para desarrollar el turismo y se fijó en la zona por sus excepcionales playas, algo que cambiaría la historia de la Riviera Maya para siempre.

El gobierno declaró de utilidad pública las tierras comunales y comenzó el desarrollo de la industria turística. Cancún se convirtió en el centro de una actividad frenética que en pocos años se extendería hasta Tulum.

En 1976 se inauguró el aeropuerto de Cancún, comenzando un periodo de desarrollo que llevaría a Playa del Carmen a pasar de contar con 3.000 habitantes en 1990, a 150.000 en el año 2020.

Las expropiaciones y la subida del precio del suelo, mucho más rentable dedicado al turismo que a la pesca y la agricultura, desplazó a la población fuera de la costa. Actualmente la mayoría de los empleados por el turismo vive al otro lado de la autopista federal 307, paralela a la línea de costa que une Cancún con Tulum.

A principios de 2020 la Riviera Maya disponía de más de 100.000 plazas hoteleras que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo, una tierra afortunada para disfrutar del ocio, el sol y la playa con el añadido de una historia y una cultura sorprendentes.