Tulum

Con una localización estratégica que la convirtió en una de las paradas clave en las rutas comerciales de los mayas, Tulum constituyó una de las ciudades mayas más importantes entre los siglos XIII y XIV.

La ciudad amurallada no tardaría en convertirse en un enclave imprescindible para las transacciones comerciales de la península de Yucatán, que encontraron en Tulum el punto de inflexión ideal para la reunión de las rutas comerciales terrestres y marítimas.

Qué ver en Tulum

Las ruinas de Tulum se asientan sobre la franja costera de la Riviera Maya reuniendo lo mejor de la historia, la cultura y la naturaleza de México en un solo vistazo. La zona arqueológica está compuesta por más de 70 estructuras con un excelente estado de conservación, la mayor parte de ellas construidas entre los siglos XII y XV.

El Castillo es uno de los principales lugares que ver en Tulum, además de su construcción más antigua. Se cree que su función fue la de guiar a los navegantes que se acercaban a la ciudad durante la noche para protegerlos de los afilados arrecifes de coral que envuelven la costa.

En la ciudad amurallada de Tulum aún se conservan los restos de algunos de los templos en los que se rendía homenaje a las deidades mayas. Entre las opciones más destacadas se encuentran el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos, en el que aún se pueden ver algunos restos de pinturas murales.

Si la comparamos con otras zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Cobá, Tulum cuenta con el atractivo añadido del paisaje natural que la rodea. Una costa de ensueño, cenotes, manglares y la densa vegetación que envuelve los alrededores lo convierte en un espacio fresco, perfecto para visitarlo incluso durante los días más calurosos.

Bajo las ruinas, haciendo honor a su nombre, la playa Paraíso es un escenario de ensueño en el que las aguas turquesas del Caribe se extienden sobre la arena de color blanco formando la estampa propia de una postal.

Cómo llegar a Tulum

La mayoría de los turistas que deciden visitar Tulum se decantan por reservar una excursión, ya que es la forma más cómoda de desplazarse desde el hotel y descubrir el recinto arqueológico en compañía de un guía que os ayudará a descubrir la historia y la cultura maya para disfrutar aún más de la visita.

Podéis ver toda la información y hacer la reserva a través de la web en este enlace:

Si queréis llegar a Tulum por libre, también tenéis la opción de hacerlo utilizando los autobuses de la empresa ADO, aunque solo realizan el trayecto en algunos horarios y tendréis que desplazaros desde el hotel hasta la parada del autobús en Cancún, por lo que no es la opción más cómoda ni la más rápida.

Horario

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Precio

Entrada: 100 MXN (4,80 US$)

Excursión a Tulum 1391 MXN